[010] Informes tècnics i/o jurídics per a la concessió de llicències emesos per NO funcionaris
- Algú sap a quants d'ajuntaments els informes tècnics
de llicències son emesos per tècnics NO funcionaris?
- La majoria dels ajuntaments petits
- Ejemplo de
lo contrario: Selva ha sacado la plaza de arquitecto municipal, creo que están
ahora con la selección
- Si. Es comença a moure. Ho sé. Però,
m'agradaria veure quants de municipis de les 4 illes tenen funcionaris. I, el
tema es: Quants dels arquitectes que fan feina als grans municipis son
funcionaris?
- M’has pillat, solament sé d’aquest
que essent petit, té sa plaça correctament coberta o en tràmits
- Andratx, que jo sàpiga, només te un
arquitecte funcionari
- Si estam d'acord en què hi ha una
urgència extraordinària s'han d'adoptar mesures extraordinàries, transitòries
- Informen quatre.... En Mateu te raó.
Hi ha secretaris "talibans" que tenen gran part de la culpa.
- En el grup hi ha una secretària
..... amb bons criteris.!!!! El que passa és que tenen raó. Han de ser
funcionaris. Però el que també es cert que el termini màxim son tres mesos... I
es compleix?
- Clar que tenen raó, però la meitat
son secretaris-interventors. I, a nivell pressupostos, no donen opció a noves
places... O, a consolidar les que hi ha.. El Govern tampoc ajuda
- I en Montoro menys
- Ja. Ara no hi es. És igual. Els
arquitectes no funcionaris que feim informes, estam en "pecat".... O,
pitjor... Ara si. Bona nit
- Un par de
cosas a reseñar: ¿Hay algún problema porque sean secretarios
interventores? ¿O es que acaso solo
sirve el criterio de un secretario de entrada o un secretario superior? Por otra parte, no es el secretario o el
interventor o el secretario-interventor el que elabora el presupuesto: En todo
caso su obligación es informarlo, lo que haga por encima de eso, ya va “de
regalo”
- Está claro.
Es el cumplimiento de la ley. Lo entiendo
- La creación
de nuevas plazas está sujeta a limitaciones, como bien indica Mateu, por la política
de reducción de gasto que se lleva efectuando varios años. Ojalá pudiéramos
sacar plazas, ojalá no hubiera las limitaciones presupuestarias que tenemos y
ojalá no me dijeran desde Madrid cuanto puede crecer mi presupuesto, y en que
puedo o no puedo gastarme el remanente que me quede. Pero lo hacen, y quedas
sujeto. Y en el mejor de los casos, si se te jubila alguien, si te sobra dinero
en el Cap. 1 para poder dedicarlo a ello, aunque suponga una infracción del
volumen que puedes superar anualmente siempre con Delegación de Gobierno en los
talones por lo que creas o dejas de crear, además de la Sindicatura de Cuentas,
pues podrás crear una plaza interina (y si se mantiene la previsión de la última
Ley de Presupuestos, cubrirla en propiedad en 3 años). Con ello lejos de daros
la tabarra solo quiero poner de manifiesto las limitaciones a las que quedamos
sometidos y las imposibilidades de crear muchos de estos puestos. Si por
nosotros fuera, os puedo asegurar que hasta el más pequeño de los Ayuntamientos
tendría una dotación de personal suficiente para tramitar todos los asuntos en
menos del tiempo previsto
- Hay que
buscar soluciones a largo plazo. De acuerdo. Pero estamos con problemas que hay
que solucionar a corto plazo. Problemas que ya llevan años existiendo y
afectando a muchos ciudadanos y profesionales. Profesionales del ámbito público
y del privado.
- En esto,
totalmente de acuerdo. Si no se adopta ninguna solución (a muchos niveles, no
solamente nivel local) esto seguirá siendo la pescadilla que se muerde la cola
- Si informar
que estas plazas han de estar cubiertas por un funcionario, por el ejercicio de
autoridad que suponen, cuando así lo avala la jurisprudencia, reparar las facturas
porque es un contrato que pudiera calificarse incluso de fraudulento, es ser
talibán y que recaiga el peso de la conciencia del mundo sobre los secretarios
... pues entonces, que se pare éste, que yo me bajo.
- Y de
carrera...según reciente jurisprudencia.
- Exacto... a
ver cuánto tardan en aplicar el mismo criterio que para los policías ... y a
denunciar la posible ilegalidad de las licencias
- No creo que
se haya entendido lo que decía. Por WhatsApp necesitamos ser concisos.
- Si os fijáis
lo que hace falta es cambiar leyes. Nada más ni nada menos
- Ley básica
estatal
- En el fondo,
hay un gran número de arquitectos que emiten informes porque el único
funcionario en su ayuntamiento es el administrativo. La situación no es muy
agradable para nosotros, no?
- Yo si me
disculpáis os sigo leyendo mañana ... por muy interesante que sea la
conversación, toca diana demasiado temprano
- Lo mismo
digo hace un rato
- Buenas
noches. Y me alegro de que Elena esté en el grupo y nos recuerde lo que ya
sabemos pero no nos gusta....
- Pues buenas
noches! Mañana seguimos!
- Tampoco a
nosotros Mateu.... todo debería ser más sencillo!
- Estic en el més total i absolut
desacord amb tot el que fins ara heu dit, em sap greu, però sa solució no és
sobredimensionar els serveis públics sinó optimitzar-los, analitzant quines són
ses debilitats i ses fortaleses dels equips de feina, per després posar remei mitjançant
uns plans de formació i establint uns bons protocols documentals amb els seus
corresponents fluxogrames de procediment. Pel que respecta als habilitats
nacionals, recordar-lis que el seu paper està delimitat per sa llei i que
s'article que preveia que eren els caps de totes ses dependències
administratives fou fa estona derogat, i recordar-lis també, que les
necessitats sí estan degudament raonades i fonamentades poden permetre sa
convocatòria pública de llocs de treball a d'administració, és molt bo de fer
xutar balons fora i que ses limitacions pressupostàries també afecten als sous,
ara bé com després apareixen, jo no diria talibans, sinó il·luminats amb el
subterfugi de llocs singularitats, així s'acaba de fotre tot,.., aquí a
Mallorca hi ha un exemple de municipi i que per deferència no anomenaré i que
és clar exemple dels dos comentaris que he fet
- Bon dia, lo que és evident és que lo
que s'està tardant en informar tot (ja no sols als Ajuntaments, el Consell
Insular, Recursos Hídrics, Patrimoni...) és una barbaritat i que s'ha de
resoldre des de fa temps. Imagino que si no s’ha resolt és perquè no deu ser
fàcil, clar... Mateu, esta molt be! Hem de pensar iniciatives per corregir-ho.
- A
continuación, los resultados de una encuesta a nivel nacional entre técnicos
municipales, en relación a los motivos de la tardanza en la concesión de
licencias, su porcentaje y las Administraciones que puedes proponer soluciones.
LOS DIEZ
FACTORES MÁS DETERMINANTES DEL RETRASO EN LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE OBRAS
EN ESPAÑA. Encuesta entre técnicos municipales
Por orden, el
factor, el % de determinación del retraso y la Administración o Administraciones
de referencia para proponer soluciones.
01. Falta de
recursos humanos en la Administración. 69,80 %. Estatal y autonómica.
02. Falta de
coordinación entre Administraciones para informes sectoriales. 61,50 %. Estatal
y autonómica.
03. Normativa
de aplicación extensa, confusa y excesivamente interpretable. 60,40 %. Estatal
y autonómica.
04. Documentación
presentada por el proyectista mal estructurada y excesiva. 40,10%. Ninguna.
05. Deficiente
utilización de nuevas tecnologías informáticas dentro de la Administración.
37,90 %. Autonómica y local.
06. Exceso de
“tiempos muertos” en la tramitación no imputables al técnico por “reparos” e
“informes en cascada”. 37,90%. Autonómica y local.
07. Desconocimiento
de la normativa por parte del proyectista. 31,90%. Ninguna.
08. Indeterminación
legal sobre cuestiones mínimas a informar. 31,90%. Estatal y autonómica.
09. Mala
coordinación en protocolos internos de la Administración. 30,80%. Autonómica y
local.
10. Poca
fluidez para comunicar requerimientos entre la Administración y el proyectista.
15,90%. Local
- Muchas gracias
Mateu!!!
- Gracies Mateu! Si, lo de la
comunicació a alguns Ajuntaments és un altre problema gran...
- Aquí tenéis
un informe de un jurídico especializado, que además de lo que figura debajo de
su firma, es el asesor de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos de la
Administración.
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