[010] Informes tècnics i/o jurídics per a la concessió de llicències emesos per NO funcionaris


- Algú sap  a quants d'ajuntaments els informes tècnics de llicències son emesos per tècnics NO funcionaris?
- La majoria dels ajuntaments petits
- Ejemplo de lo contrario: Selva ha sacado la plaza de arquitecto municipal, creo que están ahora con la selección
- Si. Es comença a moure. Ho sé. Però, m'agradaria veure quants de municipis de les 4 illes tenen funcionaris. I, el tema es: Quants dels arquitectes que fan feina als grans municipis son funcionaris?
- M’has pillat, solament sé d’aquest que essent petit, té sa plaça correctament coberta o en tràmits
- Andratx, que jo sàpiga, només te un arquitecte funcionari
- Si estam d'acord en què hi ha una urgència extraordinària s'han d'adoptar mesures extraordinàries, transitòries
- Informen quatre.... En Mateu te raó. Hi ha secretaris "talibans" que tenen gran part de la culpa.
- En el grup hi ha una secretària ..... amb bons criteris.!!!! El que passa és que tenen raó. Han de ser funcionaris. Però el que també es cert que el termini màxim son tres mesos... I es compleix?
- Clar que tenen raó, però la meitat son secretaris-interventors. I, a nivell pressupostos, no donen opció a noves places... O, a consolidar les que hi ha.. El Govern tampoc ajuda
- I en Montoro menys
- Ja. Ara no hi es. És igual. Els arquitectes no funcionaris que feim informes, estam en "pecat".... O, pitjor... Ara si. Bona nit
- Un par de cosas a reseñar: ¿Hay algún problema porque sean secretarios interventores?  ¿O es que acaso solo sirve el criterio de un secretario de entrada o un secretario superior?  Por otra parte, no es el secretario o el interventor o el secretario-interventor el que elabora el presupuesto: En todo caso su obligación es informarlo, lo que haga por encima de eso, ya va “de regalo”
- Está claro. Es el cumplimiento de la ley. Lo entiendo
- La creación de nuevas plazas está sujeta a limitaciones, como bien indica Mateu, por la política de reducción de gasto que se lleva efectuando varios años. Ojalá pudiéramos sacar plazas, ojalá no hubiera las limitaciones presupuestarias que tenemos y ojalá no me dijeran desde Madrid cuanto puede crecer mi presupuesto, y en que puedo o no puedo gastarme el remanente que me quede. Pero lo hacen, y quedas sujeto. Y en el mejor de los casos, si se te jubila alguien, si te sobra dinero en el Cap. 1 para poder dedicarlo a ello, aunque suponga una infracción del volumen que puedes superar anualmente siempre con Delegación de Gobierno en los talones por lo que creas o dejas de crear, además de la Sindicatura de Cuentas, pues podrás crear una plaza interina (y si se mantiene la previsión de la última Ley de Presupuestos, cubrirla en propiedad en 3 años). Con ello lejos de daros la tabarra solo quiero poner de manifiesto las limitaciones a las que quedamos sometidos y las imposibilidades de crear muchos de estos puestos. Si por nosotros fuera, os puedo asegurar que hasta el más pequeño de los Ayuntamientos tendría una dotación de personal suficiente para tramitar todos los asuntos en menos del tiempo previsto
- Hay que buscar soluciones a largo plazo. De acuerdo. Pero estamos con problemas que hay que solucionar a corto plazo. Problemas que ya llevan años existiendo y afectando a muchos ciudadanos y profesionales. Profesionales del ámbito público y del privado.
- En esto, totalmente de acuerdo. Si no se adopta ninguna solución (a muchos niveles, no solamente nivel local) esto seguirá siendo la pescadilla que se muerde la cola
- Si informar que estas plazas han de estar cubiertas por un funcionario, por el ejercicio de autoridad que suponen, cuando así lo avala la jurisprudencia, reparar las facturas porque es un contrato que pudiera calificarse incluso de fraudulento, es ser talibán y que recaiga el peso de la conciencia del mundo sobre los secretarios ... pues entonces, que se pare éste, que yo me bajo.
- Y de carrera...según reciente jurisprudencia.
- Exacto... a ver cuánto tardan en aplicar el mismo criterio que para los policías ... y a denunciar la posible ilegalidad de las licencias
- No creo que se haya entendido lo que decía. Por WhatsApp necesitamos ser concisos.
- Si os fijáis lo que hace falta es cambiar leyes. Nada más ni nada menos
- Ley básica estatal
- En el fondo, hay un gran número de arquitectos que emiten informes porque el único funcionario en su ayuntamiento es el administrativo. La situación no es muy agradable para nosotros, no?
- Yo si me disculpáis os sigo leyendo mañana ... por muy interesante que sea la conversación, toca diana demasiado temprano
- Lo mismo digo hace un rato
- Buenas noches. Y me alegro de que Elena esté en el grupo y nos recuerde lo que ya sabemos pero no nos gusta....
- Pues buenas noches! Mañana seguimos!
- Tampoco a nosotros Mateu.... todo debería ser más sencillo!
- Estic en el més total i absolut desacord amb tot el que fins ara heu dit, em sap greu, però sa solució no és sobredimensionar els serveis públics sinó optimitzar-los, analitzant quines són ses debilitats i ses fortaleses dels equips de feina, per després posar remei mitjançant uns plans de formació i establint uns bons protocols documentals amb els seus corresponents fluxogrames de procediment. Pel que respecta als habilitats nacionals, recordar-lis que el seu paper està delimitat per sa llei i que s'article que preveia que eren els caps de totes ses dependències administratives fou fa estona derogat, i recordar-lis també, que les necessitats sí estan degudament raonades i fonamentades poden permetre sa convocatòria pública de llocs de treball a d'administració, és molt bo de fer xutar balons fora i que ses limitacions pressupostàries també afecten als sous, ara bé com després apareixen, jo no diria talibans, sinó il·luminats amb el subterfugi de llocs singularitats, així s'acaba de fotre tot,.., aquí a Mallorca hi ha un exemple de municipi i que per deferència no anomenaré i que és clar exemple dels dos comentaris que he fet
- Bon dia, lo que és evident és que lo que s'està tardant en informar tot (ja no sols als Ajuntaments, el Consell Insular, Recursos Hídrics, Patrimoni...) és una barbaritat i que s'ha de resoldre des de fa temps. Imagino que si no s’ha resolt és perquè no deu ser fàcil, clar... Mateu, esta molt be! Hem de pensar iniciatives per corregir-ho.
- A continuación, los resultados de una encuesta a nivel nacional entre técnicos municipales, en relación a los motivos de la tardanza en la concesión de licencias, su porcentaje y las Administraciones que puedes proponer soluciones.
LOS DIEZ FACTORES MÁS DETERMINANTES DEL RETRASO EN LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE OBRAS EN ESPAÑA. Encuesta entre técnicos municipales
Por orden, el factor, el % de determinación del retraso y la Administración o Administraciones de referencia para proponer soluciones.
01. Falta de recursos humanos en la Administración. 69,80 %. Estatal y autonómica.
02. Falta de coordinación entre Administraciones para informes sectoriales. 61,50 %. Estatal y autonómica.
03. Normativa de aplicación extensa, confusa y excesivamente interpretable. 60,40 %. Estatal y autonómica.
04. Documentación presentada por el proyectista mal estructurada y excesiva. 40,10%. Ninguna.
05. Deficiente utilización de nuevas tecnologías informáticas dentro de la Administración. 37,90 %. Autonómica y local.
06. Exceso de “tiempos muertos” en la tramitación no imputables al técnico por “reparos” e “informes en cascada”. 37,90%. Autonómica y local.
07. Desconocimiento de la normativa por parte del proyectista. 31,90%. Ninguna.
08. Indeterminación legal sobre cuestiones mínimas a informar. 31,90%. Estatal y autonómica.
09. Mala coordinación en protocolos internos de la Administración. 30,80%. Autonómica y local.
10. Poca fluidez para comunicar requerimientos entre la Administración y el proyectista. 15,90%. Local
- Muchas gracias Mateu!!!
- Gracies Mateu! Si, lo de la comunicació a alguns Ajuntaments és un altre problema gran...
- Aquí tenéis un informe de un jurídico especializado, que además de lo que figura debajo de su firma, es el asesor de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos de la Administración.


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